miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Cómo ayudar a un familiar o a un amigo?

Tú eres mas que una imágen :)


Desafortunadamente, vemos con frecuencia este tipo de conductas en familiares o amigos y no sabemos cómo actuar para ayudarlos. A continuación presentamos una pequeña  guía de cómo actuar frente a personas que padecen o están desarrollando un trastorno de la conducta alimentaria.

Tenemos el conocimiento  para  afirmar   que  estos  padecimientos  se  han convertido en un problema de  salud   pública   que   se  extiende  en  forma  de epidemia entre los adolescentes de nuestro país. Por  si  fuera  poco, más  de  tres  cuartas partes de esta población presenta factores  de   riesgo   tales   como   el  estar  preocupadas   de  manera  insana  por el  peso y la figura, así  como  el  someterse  constantemente a    dieta,    fenómeno   que   constituye   la   puerta   de   entrada  a  un  trastorno de la conducta alimentaria.




Lo que puedes hacer es:
1. Hazle saber que se le quiere como persona en lo individual.
2. Externe su preocupación y  describa específicamente lo que usted ha visto en su conducta. Al principio mostrará rechazo y negará las observaciones hechas.
3. Mencione que la comida y el peso son únicamente parte del problema. Y que su valor como persona no está en su físico.
4. Busque información acerca de estas enfermedades y compártala con ella.
5. Si la persona a la que queremos ayudar es una amiga, compañera de clase, o del trabajo, platique lo que ha observado a sus familiares, para que hablen con ella. Lo más probable es que la persona se enojará contigo en un
principio, pero es temporal.

6. Al momento de haber aceptado que tiene un trastorno de la conducta alimentaria, bríndale tu apoyo moral.

Lo que no debe hacer es:
1. Lo más importante, es que debes entender que es un trastorno mental y la persona no está fingiendo este tipo de conductas, así que evite discutir, insistir, suplicar o tratar de llegar a un acuerdo para que modifique las mismas.
2. No ignores el problema.  Y no te conviertas en su cómplice tratando de ayudarla a cubrir su conducta.
3. Al saberse descubiertas sus conductas,  no permitas que las lágrimas, berrinches, o promesas te impidan tratar de conseguir la ayuda que consideras que ella necesita. Y comenzará a manipularte, prometiéndote que cambiará sus conductas.
4. No escondas comida o dejes de comprar alimentos que la familia o amigos disfrutan para prevenir el que coma sin control.
5. Evita críticas  de su persona o de otros, haciendo referencia a la comida, peso o forma del cuerpo. Así mismo como hablar de temas relacionados con dietas y exaltar la delgadez como sinónimo de éxito y belleza.
7. No sugerir programa de reducción de peso.
8. Evita alabar actitudes perfeccionistas.






Es importante tomar en cuenta que si no se trata a tiempo estas enfermedades, pueden causar daños físicos irreversibles e inclusive hasta la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario