lunes, 1 de octubre de 2012

ORTOREXIA


Obsesión a l0 sano


Este trastorno es conocido también como Ortorexia nerviosa denominada asi por Steven Bratman en 1997. Ortorexia desciende su significado del griego utilizando dos términos: “orthos” correcto y “orexis” apetito traduciéndose a “correcto apetito”.
Las personas que lo padecen presentan un extremoso autocuidado manteniendo la exigencia en ellos mismos y otras personas. Los más anuentes a padecerla son los culturistas, atletas, las mujeres y adolescentes. Sus dietas los llevan a iniciar un aislamiento ante la sociedad; debido a la convicción de que no podrán obtener en otros lugares (casas de amigos, familiares, restaurantes) los alimentos “saludables” que consideran necesarios, restringiendo salidas para evitar tentaciones.

 
Síntomas
Los más frecuentes se presentan en personas obsesivas y compulsivas que buscan una salud perfecta debido a su preocupación por la comida sana los cuales tienden a tener una orientación asía los alimentos saludables ya por miedo a envenenarse con productos provenientes de las industrias además gastan mucho dinero y tiempo en la compra de alimentos saludables y en la preparación de sus comidas incluso llagar a no comer por temor a comer alimentos “impuros”.


Consecuencias

Depresión (por sentimientos de culpabilidad), Anemia (debido a la exclusión de alimentos en la dieta diaria), Hipotensión, Osteoporosis, Desnutrición, falta de vitaminas y minerales, falta de energía (debilidad física), Hipervitaminosis o hipovitaminosis, Hipocondrías.





Solución al problema


La educación temprana nutricional es el mejor método para solucionar cualquier trastorno alimenticio, enfatizando que todos los extremos son malos y lo mejor será siempre mantener un equilibrio.

En contraste con la anorexia y bulimia, la Ortorexia se enfoca a la calidad de los alimentos y no en el no comer, pero los ortoréxicos prefieren no comer antes de ingerir un producto que consideran poco nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario